Educación Online: ¿La nueva modalidad de estudio?

La pandemia del COVID 19 ha llevado a la educación al ámbito digital, por lo que ha forzado a los profesores a impartir clases en una modalidad en la cual no están preparados. Sin embargo, esto ha mostrado las costuras ya existentes en el campo educativo que influyen en el aprendizaje de los alumnos.

Conversamos con dos profesoras que daban clases en el campus universitario, pero de alguna u otra manera, llegaron al mundo de las clases online y han dedicado parte de su vida a ella: Deborah Adair, directora ejecutiva de Quality Matters, una organización que vela por que los cursos online sean impartidos de manera efectiva. Y Barbara Oakley, una ingeniera y fundadora del curso más popular de coursera “aprendiendo a aprender”.
La educación online tiene sus métodos y estrategias para que funcione correctamente, estas expertas dan las claves para que los profesores hagan sus clases como si fuese un curso online profesional. “No se trata solo de tecnología, se trata de cómo repensar los objetivos educativos en términos tecnológicos. Tampoco importa que tan expertos en materia digital sean los estudiantes, tienen que ser orientados durante las clases”, explicó Adair. La profesora Deborah se dedicó a las clases online ya que cuando comenzó en este mundo se dio cuenta de que si no lo hacía correctamente, no se iban a lograr los objetivos, y por ello, en Quality Matters, explica unos fundamentos que cada curso o clase digital debe seguir para que sea efectivo. Uno de los principios es que el material sea fácilmente navegable ya que en el internet los estudiantes deben tener una orientación sobre dónde pueden conseguir la información que necesitan. Otro punto es tener recursos alternativos, como documentos y videos. Tener objetivos ajustados al nivel de conocimiento de los estudiantes e igualmente asignar tareas que puedan manejar dependiendo de lo que hayan aprendido. Y un último dato importante es entender que cada aprendizaje es una fase que debe completarse.

“La educación online no se trata de enviar material y tareas por internet y dejar que los estudiantes resuelvan”, explica Adair. “El secreto para que el estudiante sea exitoso es que sea activo durante las clases online. Y hasta que no existan planes estructurados en el sistema para este tipo de educación, los estudiantes deben preguntar y decir sus necesidades”.

Con respecto a los cambios que deben surgir en la educación, Barbara Oakley, cree que los profesores deben entender conceptos básicos de neurociencia. “La práctica de recuperación”, es una de las estrategias que Oakley recomienda para aprender. Esta se basa en recordar y recuperar información deliberadamente ya que nos obliga a extraer nuestro conocimiento y examinar lo que sabemos.Por ejemplo, recordar una respuesta a una pregunta de ciencias mejora el aprendizaje en mayor medida que buscar la respuesta en un libro de texto. “Esta es la razón por la cual releer párrafos no funciona, allí solo estas usando la memoria y no estás absorbiendo la información”, dijo Oakley.